El verdadero significado de Genchi Genbutsu

De los 5 principios claves de “Toyota Way”, el que generó un mayor cambio al enfoque hacia mi trabajo y mi vida es Genchi Genbutsu.

La mayoría de las personas son de alguna manera “alérgicas” a los términos japoneses. Inmediatamente buscan traducirlo a alguna expresión del idioma local. Lo cual es completamente válido. Sin embargo, debo decir que la traducción actual que he visto hasta ahora no refleja completamente lo que significa Genchi Genbutsu.

Dentro de las traducciones más comunes y simplistas del Genchi Genbutsu encontramos: “Ve y Mira”, “gemba walks” y (por alguna razón la que más odio) “management by walking around”. Aunque estas traducciones tienen algo de verdad en ellas, la realidad es que se quedan cortas a comparación del significado original que intenta poner Toyota a este principio.

La traducción literal de Genchi Genbutsu se acerca a “lugar actual, cosa actual”. Aún así es mejor leer la definición propia de Toyota, tal como está en el manual interno de Toyota Way  2001: “practicamos genchi genbutsu...vamos a la fuente a encontrar los hechos para hacer decisiones correctas, llegamos a un consenso y cumplimos objetivos a la mejor velocidad posible”.

Hechos y consensos para lograr objetivos a la mejor velocidad (no necesariamente la más rápida).

El principal problema que tengo con las traducciones sobre simplificadas que mencioné es que dan la impresión que Genchi Genbutsu es 1) sólo para dirección y gestión, 2) un evento excepcional, o 3) un evento excepcional de dirección y gestión. Claro, el punto 3 es sólo 1+2, pero probablemente es la peor interpretación de este concepto. Usualmente consiste en una visita al piso de trabajo anunciadísima y excepcional, donde el Gerente heroicamente lleva la bandera por el campo de batalla, repartiendo saludos y le da besos a bebés (metafóricamente hablando). Esta visita puede mantener este sentimiento incluso si la visita heroica se hace semanalmente.

Con respecto al punto 1: ciertamente, Genchi Genbutsu debe ser practicado por la Gerencia: para dirigir, desafiar y mantener el propósito establecido en la definición de Toyota. Pero no solo por la alta gerencia. “Hechos y Consenso para alcanzar las metas” es válido para todos dentro de la compañía y a todos los niveles.

Con respecto al punto 2: Genchi Genbutsu no es un evento aislado, es un hábito. Una práctica diaria. Una manera de trabajar. Es, de hecho, el ¡cómo obtener los hechos! Aquí es importante entender, la diferencia entre números y hechos. Los números pueden obtenerse desde la comodidad de tu escritorio. Sólo pueden ser hechos cuando los obtenemos por nuestra cuenta, en la fuente de todo.